domingo, 16 de septiembre de 2007

¿GATOS ADICTOS?


¿GATOS ADICTOS?

Por miles de años, el comportamiento de esta mascota ha despertado la curiosidad y fascinación del ser humano. Y en la actualidad, siguen conquistando los corazones de millones de hogares, con su gracia de movimientos, aires majestuoses e inteligencia felina. En recompensa a tanto embeleso, sus dueños suelen tratarlos con especiales cuidados. Por ejemplo, a la hora de la comida, lo "mejor" es siempre para el gatito. Sin embargo, se han realizado nuevos estudios, y estos han demostrado que los gatos tienen una personalidad altamente adictiva a ciertas comidas. Las mismas, al dárselas a diario, operan como excelentes "anzuelos" que aumentan su cuadro adictivo. Inclusive, su conducta compulsiva llega a ser tan fuerte, que un gato experto en este hábito puede, perfectamente, ser comparado con una persona adicta a las drogas, que ansía cada vez más su próxima dosis. Por eso no te extrañes si tu adorada mascota se declara en "huelga de hambre" si tan sólo le insinúas cambiar su plato favorito. Increíblemente, ella perferirá no comer, antes que probar el nuevo menú que le brindas.

Los especialistas afirman que los animales se convierten en adictos a ciertas sustancias químicas que contienen algunas clases de alimentos, de la misma forma que ciertas comidas envasadas y de escaso valor nutritivo se convierten en la "perdición" de la dieta humana. El proceso adictivo se instala fácilmente en el cuerpo del animal. Cada vez que el felino termina de comer su plato predilecto, recibe una señal sicológica de que "es muy bueno". A continuación, él siente un estado general de bienestar, que también se registra en su experiencia, a través de un proceso hormonal. Después, siente el deseo de que se repita, y es en ese momento que ha comenzado su adicción. Al repetir la experiencia, el proceso es reforzado y su alimentación se condiciona a este tipo de estímulos. ¿Te imaginas qué sería, si tu gato se volviera adicto al salmón ahumado, o a la crema de vainilla? Todos estos caprichos pueden convertirse en un error muy caro. No obstante, si descubres que tu animalito está en la "lista negra" de los adictos, eso tiene solución. El secreto reside en cambiarle su menú, y no dejar que con sus tiernas expresiones, sabotee el tratamiento. Después de unos días, su apetito mejorará y aceptará la comida que le ofrezcas.

Algunos datos sobre los gatitos o mininos:

  • Sus antepasados más remotos vivieron hace 40 millones de años (creodóntidos)

  • Los egipcios los cuidaban y protegían ya que los gatos auyentaban a las ratas para que no llegaran a los enormes depósitos de trigo que almacenaban. Incluyo llegaron a divinizarlo

  • En Europa se le consideraba como un animal de lujo.

  • Muchos piensan que es augurio de buena suerte ver a un gato negro en determinadas circunstancias, mientras que para otros es presagio funesto su aparición.

  • Bien tratado, es cariñoso, acude espontáneamente a hacernos compañía. Es limpio y consciente de su propia limpieza.

  • Tiene buena memoria para recordar el daño que recibe, sea de las personas o de las cosas. Esta memoria es una prueba de su inteligencia, superior a la de otros animales. Recuerda bien los lugares y tiene capacidad para expresar sus emociones, fruto este de un sistema nervioso muy perfeccionado.

  • Manifiesta sonoiramente sus emociones y se han recogido más de 60 sonidos diferentes y cada uno con un significado específico.

  • La vista, el oído y el gusto, son los sentidos más desarrollados del gato. Su retina es muy sensible a la luz y su pupila es muy flexible. Su retina puede absorber rayos de luz que no pueden ser percibidos por el ojo humano.







No hay comentarios: